Colegio Helvetia. Atiende a 780 estudiantes desde el Grupo de Juegos hasta el grado 12.

A través de la educación el contacto con la cultura d-a-ch es una realidad en Colombia. Colegios, instituciones culturales y centros de idiomas se encargan de mantener sus banderas en alto.

Colegios d-a-ch

En Colombia hay cuatro colegios apoyados por la República Federal de Alemania, que promueven su lengua y su cultura. Son instituciones educativas con alta calidad en la enseñanza, bilingües o multilingües. Además, ofrecen a sus alumnos la oportunidad de obtener el bachillerato colombiano y alemán, o el internacional (IB).

En Bogotá se encuentra el Colegio Andino – Deutsche Schule, fundado en 1922, el cual se enfoca en el desarrollo de la competencia intercultural, la formación en valores democráticos, el sentido de responsabilidad social y el alto nivel de rendimiento.

En Cali, el Colegio Alemán – Deutsche Schule promueve el saber de manera integral, la autonomía, la creatividad y la imaginación; enseña alemán, inglés y francés.

En Barranquilla está el colegio alemán más antiguo del país, Colegio Alemán – Deutsche Schule, que abrió sus puertas en 1912. Su educación está basada en la interculturalidad, los valores democráticos, críticos, creativos y la habilidad para trabajar en equipo.

Por su parte, el Colegio Alemán – Deutsche Schule de la ciudad de Medellín desde 1969 forma a sus estudiantes en valores de autonomía y responsabilidad social.

La comunidad suiza también tiene su propia institución educativa en Bogotá desde 1949: el Colegio Helvetia. Hoy cuenta con cerca de 800 estudiantes, entre los 3 y 18 años, quienes culminan sus estudios con el bachillerato colombiano y tienen la opción de obtener el diploma suizo Matura. Se enfoca en una formación integral con un acento en el respeto, la autonomía, y la responsabilidad, en un ambiente multicultural y multilingüe; es un colegio no confesional y mixto.

En Colombia existen otros colegios, como el Gimnasio Alemán Friedrich von Schiller, en Cajicá, que pertenecen al programa PASCH –Los colegios, socios para el futuro–, el cual interconecta cerca de 1.700 colegios en el mundo en los que el alemán tiene una relevancia especial. Esta es una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Central de los Colegios en el Extranjero (ZfA), el Goethe-Institut, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y el Servicio de Intercambio Pedagógico (PAD) de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Länder en la República Federal de Alemania.

En cuanto a niños en edad preescolar, Hänsel & Gretel, ubicado al norte de Bogotá, es un jardín infantil con educación basada en el modelo europeo, en el que se enseñan los idiomas alemán e inglés.

Aprenda alemán

ICCA Sprach Institut. Sede Bogotá.

El Goethe-Institut es la institución cultural oficial de la República Federal de Alemania que se encarga de promover la enseñanza del idioma alemán y el intercambio cultural en el extranjero. Hace 60 años, el Goethe-Institut Kolumbien es uno de los lugares para aprender esta lengua en el país y presentar las pruebas de reconocimiento internacional. Su departamento académico, con docentes altamente calificados, ofrece un amplio programa de cursos para adultos, niños y jóvenes; para preparación de exámenes; cursos online, y especiales con fines profesionales.

Fuera de Bogotá, el Goethe-Institut Kolumbien apoya a distintas asociaciones culturales en la enseñanza del alemán, como el Instituto Cultural Alexander Von Humboldt en Medellín o los centros culturales colombo-alemanes en Cartagena y Cali.

Por su parte, el ICCA Sprach Institut, en Bogotá, fomenta desde 2004 el intercambio cultural entre Alemania y Colombia. Mediante actividades de inmersión en la cultura y con la enseñanza del alemán como eje central, coopera con instituciones públicas y privadas, poniendo a su disposición herramientas para la movilidad académica y la transferencia de conocimiento.

Haus der Jugend es otra institución en Bogotá que desde hace 10 años se dedica a la enseñanza del alemán y a la difusión de la cultura de los países d-a-ch. Ofrece tres tipos de cursos según las necesidades de los estudiantes, así como cursos de preparación para exámenes oficiales (como el ÖSD), clases privadas y mini-grupos.

Otras instituciones donde se enseña esta lengua en Bogotá son el Berlin Institut y el Centro Cultural Austriaco. Vale la pena mencionar que este año se inauguró Treffpunkt, un centro intercultural colombo suizo alemán que más allá de dictar cursos ofrece toda una experiencia cultural.

Colegio Alemán de Cali. Promueve el saber integral, su excelencia y calidad están certificadas.

Colegio Alemán de Barranquilla. Cree en el poder de la creatividad y la imaginación de sus alumnos.

Man spricht Deutsch! / ¡Se habla alemán!

Conozca espacios especiales de enseñanza del alemán. Además, si requiere de traductores especializados, acá le presentamos algunas opciones.

Espacios especiales

  • ICCA Sprach Institut: Asista una vez a la semana al Sprach Café, un grupo de conversación en alemán. No se necesita inscripción y la entrada es libre.
  • Goethe-Institut Kolumbien: Aprenda alemán gratuitamente y con otros en la comunidad virtual. En el foro recibirá consejos y podrá dialogar con otros usuarios.
  • Haus der Jugend: Clases particulares para reforzar los conocimientos en alemán como lengua extranjera o en materias que se dicten en este idioma.
  • Treffpunkt: Último viernes del mes asista un club de conversación.

Traductores

© COPYRIGHT 2018 LURE MEDIA S.A.S. ALL RIGHTS RESERVED – SUBJECT TO TRADEMARKS AND TERMS OF USE – DATA PROTECTION POLICY – WEBSITE CREATED BY LURE MEDIA

DIRECTORIO

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?