La presencia de la comunidad d-a-ch en Colombia ha generado una transformación social positiva en varios sectores del país. Sus ONGs y fundaciones despiertan el espíritu solidario y fraterno en pro de un entorno de justicia y paz.

Infancia y adolescencia

Suiza trajo a Colombia su bandera de amor por la niñez. Gracias a la Fundación Suizo Colombiana, los niños menos favorecidos de Bogotá han accedido a programas de educación, alimentación y salud. En 1973 construyeron el Jardín Helvetia, en Prado Veraniego; en 1990, el Jardín Obra Suiza en el barrio El Codito, y en 2002 abrieron el Centro Comunitario San Carlos de Tibabuyes. Esta fundación, creada por las damas suizas, se financia con diferentes actividades como el Bazar Navideño, que se ha consolidado como el gran encuentro de la colonia suiza en la ciudad. Por su parte, la fundación Presencia Colombia Suiza aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de niños y jóvenes de los sectores marginados de Medellín, por medio de programas de educación, deporte y fortalecimiento familiar.

Más de 11.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias son atendidos a través de 10 programas ubicados en 18 municipios del país, gracias Aldeas Infantiles SOS que llegó a Colombia en 1971. La organización austríaca vela para que todos los niños y niñas crezcan en el calor de un hogar rodeados de amor, respeto y protección.

En San Agustín, la Fundación Viracocha promueve el desarrollo alternativo, a través de un Centro Educativo Piloto Agroecológico y del programa Alimentación & Educación para niños de escasos recursos, subsidiado por las donaciones de la asociación hermana en Alemania VIRAS (Viracocha Salzgitter).

Solidaridad y fe

Cáritas –el movimiento global inspirado en la fe católica, fundado en Alemania a finales del siglo XIX–, funciona en Colombia como un organismo eclesial sin ánimo de lucro. Entre sus programas humanitarios se destacan el apoyo a víctimas de minas antipersonales, acciones en favor de asilados y refugiados, protección de víctimas y educación en desarrollo y paz. Cáritas Colombiana trabaja de la mano con Caritas Suiza y otras entidades para aportar al desarrollo humano, sostenible y solidario.

Otra organización católica proveniente de Alemania que ofrece su trabajo en Colombia es Misereor, una entidad que lucha a nivel mundial para combatir la pobreza.

 

Cooperación para el desarrollo

Alemania y Colombia comparten ya 50 años de cooperación para el desarrollo. Actualmente la GIZ, Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, trabaja en temas prioritarios como la paz, el medio ambiente, el cambio climático, la economía y el empleo. Desde el 2016 trabajan en conjunto con la Unión Europea en un programa para la paz en Colombia.

También por encargo del gobierno alemán, el KfW-Entwicklungsbank lleva a cabo cooperación financiera para el desarrollo, con el fin de contribuir a la lucha contra la pobreza, la protección del medio ambiente y la paz.

Por su parte, la fundación Hilfswerk Austria trabajó durante 30 meses con el Proyecto Si Guaviare, patrocinado por la UE, para fomentar el desarrollo económico integral, incluyente y sostenible basado en la gestión de cuencas hidrográficas, y gobernanza democrática en la zona de reserva campesina y resguardos indígenas. De esta manera aportar a la construcción de una paz estable y duradera.

 

Apoyo en emergencias

Por más de 10 años Diakonie, la organización alemana de ayuda humanitaria, ha mantenido su presencia en Colombia. Durante este tiempo, la organización ha apoyado a las personas y comunidades afectadas por las inundaciones y el conflicto armado, en varios departamentos.

 

Ciencia y tecnología

Con el objetivo de promover la innovación científica, tecnológica y productiva con impacto social, la Embajada de Alemania en conjunto con un grupo de empresas alemanas que operan en el país crearon en 2014 la Fundación de Ciencia y Tecnología Colombo-Alemana (FunCyTCA); la cual ofrece a técnicos, tecnólogos e investigadores colombianos becas para que profundicen sus conocimientos mediante estancias laborales en institutos de investigación y empresas alemanas.

Aldeas Infantiles SOS. Niñas participantes del Programa Región Cartagena-Bolívar.

Viracocha. Taller de Ecología Holística con jóvenes líderes comunitarios.

© COPYRIGHT 2018 LURE MEDIA S.A.S. ALL RIGHTS RESERVED – SUBJECT TO TRADEMARKS AND TERMS OF USE – DATA PROTECTION POLICY – WEBSITE CREATED BY LURE MEDIA

DIRECTORIO

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?